Fragmento del texto DIOS PARPADEA en Letra Tangente 16/01/2011

Texto e imagen son dos elementos fundamentales en mis trabajos .No renuncio a la posibilidad de abrir infinitos mundos dentro del universo de la obra. La palabra junto a la imagen se hace trazo, punto, línea, dibujo, y como una espiral, dentro del cosmos de lo creado, nos introduce en el vórtice de su esencia y nos muestra su infinito.

Para mí la dualidad: imagen y palabra, su coexistencia: vida-muerte, su polaridad: encuentro desencuentro, son la clave que busco para decir y proponer.

En un comienzo mis trabajos nacen de un sentimiento, una vivencia personal o ajena a mí, pero que me motiva y emociona. La idea que surge de ese sentir se torna hilo conductor para definir y decir; es por esa razón, que muchos de mis trabajos forman parte de series, que voy desarrollando en el proceso creativo. Para citar algunas de ellas: Rostros habitables, Hilo de Ariadnna, Versos pájaros, Barco de la luna.

Trabajar con materiales y técnicas distintas siempre ha sido una de mis constantes: vidrio, cerámica, pintura, grabado, impresiones. Los materiales los considero como un medio del que me valgo para decir. El papel, casi siempre está incluido en ellos, quizás por ser el soporte tradicional de la escritura, o tal vez por las sensaciones que me transmite, quizás por su naturaleza vegetal que se transmuta y puede ser reciclado haciéndome saber de su inmortalidad, de la vida más allá de la vida. O tal vez por las sensaciones táctiles que me provoca,; aun en mis pinturas tienen un lugar preponderante, aunque a veces oculto bajo capas y capas de color dejándolo asomar en su blancura, pliegues, prominencias. Para mì el papel es semejante al espíritu humano.

¿Quien soy? ¿Hacia dónde voy? Soy una nómada de la palabra, una poeta de a pie, simplemente: una creadora.

Más allá del tiempo vive la palabra. Acudirá a la cita y se hará constelación . Paraíso perdido donde las historias se iluminan de relámpagos azules.


Anna Fioravanti

miércoles, 20 de abril de 2011

Vía Sacra en el Parque Negra Hipólita

Domingo 17 de abril de 2011 |

Vía Sacra en el Parque Negra Hipólita
Articulo de Marisol Pradas
Notitarde


Muchas son las referencias sobre el vía crucis. Hay hombres y mujeres que entienden su existencia como el ciclo de estaciones que dividieron las últimas horas de la vida de Jesús de Nazaret. Etapas, obstáculos, padecimientos y aprendizajes forman parte de todo ese entendimiento que conforman algunos cursos de la existencia, unos más intensos, otros más relajados.

La cruz, signo utilizado por los primeros moradores de la tierra, incluso antes del catolicismo, significa atravesar; cruzar. En ese movimiento puede hallarse nuevo destino, continuar el anunciado o transformar el predestinado.

El símbolo de la cruz es fuerte e intenso, de múltiples significaciones y Jesús, de acuerdo con la historia plasmada en la Biblia, tuvo un vía crucis doloroso, cargando sobre sus hombros la pesada madera atravesada con que iba a ser sacrificado.

Durante esta Semana Santa las numerosas personas que visitan el parque Negra Hipólita podrán observar a lo largo de las distintas caminerías quince obras de arte que capturan los diferentes pasos de las estaciones como parte de la exposición a cielo abierto llamada Paisaje, Pasión y Sagrado, organizada por el Grupo Artemusa.

La muestra ya tuvo su antecedente y con nuevas obras se presenta para ésta, su segunda edición. Este proyecto expositivo nació dentro del grupo Artemusa en el año 2009, en reuniones realizadas en el taller Gala's, de Gabriela Láscaris.

Se concretó en 2010, cuando se expuso por vez primera y fue el modo en que este grupo cultural encontró en una dinámica capaz de integrar al gran público con sus artistas plásticos justo en una semana que muchos aprovechan para reflexionar, meditar, caminar, correr y compartir en familia dentro de este parque referencial para los numerosos habitantes de Valencia.

Con Paisaje, Pasión y Sagrado, el Grupo Artemusa presenta las quince estaciones de la Vía Sacra, contempladas en la reforma que realizara el papa Juan Pablo II, basadas en momentos del nuevo testamento.

Cada artista las interpreta con libertad, dejando fluir su sensibilidad y creatividad. De esta forma nace una exhibición temática con propuestas individuales.

Las diferentes técnicas y especialidades del arte empleadas para dar forma al sentir íntimo de cada artista se unificaron al imprimir sobre telas las obras elaboradas que cuentan con soportes de metal, en pendones de 2,40 metros de alto por un metro de ancho.

Del grupo Artemusa participan en la exposición María Esther Barbieri, Luisa Dunia, Anna Fioravanti, Maritza Góngora, Marlén La Rosa, Gabriela Láscaris, Manuela Moreira, Piera Reverón, María Helena Rodríguez, Natalia Procopovich y Tania Zambrano.

Como invitados nacionales y regionales significan la Vía Sacra 2011 Antonia Gamboa, Miriam Perales, Harry Schuster y Gustavo Zajac.

- Con Paisaje, Pasión y Sagrado buscamos, dijo Anna Fioravanti, dar forma e imagen a una propuesta simple y compleja a la vez. A través de la mirada de los autores se presentan las 15 estaciones de la Pasión de Cristo hasta su Resurrección, haciendo del espacio físico un emplazamiento real, toda vez que las propuestas estéticas rompen con la tradicional presentación de la obra en una galería o espacio expositivo cerrado; o en un recinto sagrado. Se involucra, de esta forma al espectador, haciendo de ese encuentro con el otro, parte de una experiencia donde la obra con su presencia emblemática se hace símbolo referencial. envuelta en el paisaje que la contiene.

De este modo, cada artista hace de su obra un lugar de encuentro íntimo al transmutar lo sagrado en la religión del alma. Así se adquiere una dimensión más humana, pues totaliza su trabajo estético al entorno, lo que le permite ofrecer al espectador un nuevo sentido de lo reverenciado, y de este modo el Vía Crucis, en cada estación, se hace experiencia, recordatorio y nueva memoria de la misma concepción artística.

Por segundo año consecutivo contaron con el apoyo de la Fundación Cabriales. Tuvieron además la colaboración del padre Moisés, párroco de la Iglesia Inmaculado Corazón de María, El Viñedo.

Las obras de la exposición del vía crucis 2010 quedaron como patrimonio del Santuario Arquidiocesano de El Nazareno, parroquia Sagrada Familia en los Rastrojos (Cabudare, estado Lara), a través de las diligencias de los artistas Harry Schuster y Gustavo Zajac, quienes ese año, realizaban trabajos como restauradores allí.

Otro aplauso para los artistas y por el grupo de tenaces hacedoras de Artemusa. Se espera que permanezca esta muestra hasta finales de este abril y pueda extenderse un mes más.

E-mail: mpradass@gmail.com

Letra Inversa(Revista) Notitarde





Portada: Harry Schuster, XII estación "Jesús en la cruz, su madre y el discipulo" Titulo: Historia de tres amores
1) Anna Fioravanti: VII estación " Jesús es ayudado por el Cirineo".
Titulo: Solidaridad
2) María Esther Barbieri, VII Estación, " jesús carga la cruz.
Titulo:Carga tu Cruz y sigueme
3)Natalia Procopovich " XIV estación " Jesús es sepultado"
Titulo: Atrevete a...
4)María H. Rodríguez. X estación " Jesús es crucificado.
S/t.
5)Maritza Góngora. XIII "Jesús muere en la cruz"
Titulo: Prueba de amor
6)Tania Zambrano V estación "Jesús juzgado por Pilatos
Titulo: Por amor
7) Antonia Gamboa IV eatación "Jesús es negado por Pedro"
Titulo: La negación
8)Gustavo Zajac I Estación " Jesús en el huerto de los olivos
Titulo: Aparta de mí ese caliz
9)Gabriela Láscaris VI Estación "Jesús es flagelado y coronado de espinas"
Titulo:Transmutación

II muestra colectiva de arte: Paisaje, Pasión y Sagrado.

El viernes 15 de abril a las 9 a.m., bajo un sol esplendoroso, se presentó en el Parque Negra Hipólita de la ciudad de Valencia, Venezuela, la II muestra colectiva de arte: Paisaje, Pasión y Sagrado.
Organizado por el Grupo de arte: ARTEMUSA,al que pertenezco, presentamos esta muestra colectiva a cielo abierto, donde a través de la mirada de distintos autores, se interpretaron las 15 estaciones de la Pasión de Cristo hasta su Resurrección.
Partimos sus organizadoras del concepto, que:
"Al hacer del paisaje un emplazamiento real, las propuestas estéticas rompen con la tradicional presentación de la obra en una galería o espacio expositivo cerrado, e involucra al espectador haciendo el encuentro con el otro parte de una caminata donde la obra con su presencia emblemática se hace símbolo referencial envuelto en el paisaje que la contiene.
De este modo, cada artista hace de su obra un lugar de encuentro íntimo, y al integrar su trabajo al entorno adquiere una dimensión más humana, ofreciendo al espectador un nuevo sentido de lo sagrado, y la Vía Sacra, en cada estación, se hace experiencia de una caminata."
Por segundo año consecutivo, la exposición es itinerante al ser invitados sus participantes a exponer en el Santuario Arquidiosesano del Nazareno, Parroquia Sagrada Familia en los Rastrojos (Cabudare Edo Lara )
Artistas Invitados:
Miriam Perales, Antonia Gamboa, Harry Schuster y Gustavo Zajac.


Crupo Artemusa:
Gabriela Láscaris, Maria Esther Barbieri, Manuela
Moreira , Maritza Góngora, María Helena Rodríguez, Marlén La Rosa, Natalia Procopovich , Luisa Dunia , Piera Reverón, Tania Zambrano y mi persona: Anna Fioravanti.
El grupo Artemusa y cada uno de los artistas participantes agradecemos al gobierno de Carabobo y a la Fundación Cabriales por el apoyo incondicional, que nos permitió realizar la exposición en las caminerias de un lugar emblemático de nuestra ciudad como el parque Negra Hipólita.

Agradecemos Al padre Moisés Higuera, y a Lucia Montanari que nos acompañaron con la oración y el canto en esta vía sacra, a los medios de comunicación por la amplia difusión, a los presentes esta mañana y a todos aquellos que al visitar el parque en los días que vendrán hagan de Paisaje, pasión y sagrado un punto de reflección y encuentro. A todos por compartir nuevamente hoy con nosotros: Gracias

La muestra de arte que estará hasta el 1ero de mayo. Gracias a todos.

Texto e imágenes Por: Anna Fioravanti

REFLEXIONES



Toda obra es única e insustituible no en su forma sino en su esencia, y esto es lo que logra que el producto final no se parezca a otros de su especie, y la convierta en inimitable, dándole a la obra realizada un carácter de único.

El arte es poesía, y la obra de arte metáfora que apresa la esencia de lo inmutable y los accidentes del ser. Concebida la pintura como un cauce, podemos imaginar rostros, mundos, espacios que nada tienen que ver con lo "real", o con lo establecido como tal. Pero, las cosas, o lo que nos rodean no son realidad solo porque existen, existen porque son nuestra realidad. Y que es la realidad, sino todo lo que no solo es posible sino lo que creemos posible o como verdadero.
Lo real es un aspecto del ser, y una obra es un aspecto del SER, es espejo que nos muestra o nos lleva a descubrir nuestra esencia logrando la fusión entre el sujeto y el objeto contemplado.

SEGUNDO ESPEJO


Recorro el lienzo
en la ronda de mis huellas.

Atravieso universos
sin puertas ni ventanas.

En las ramas de las manos
llevo presos los sueños.

El pincel
como un río
no desvía su cause
y baña mis raíces
hundidas en luz de estrellas.

La piel es arco iris
sin sombras ni dimensiones.


Como agua que desborda
por la lluvia,
las gotas de colores
caen de mis dedos.

El lienzo,
como ventana abierta,
muestra silencios plenos de luces.

Anna F. 2007