Fragmento del texto DIOS PARPADEA en Letra Tangente 16/01/2011

Texto e imagen son dos elementos fundamentales en mis trabajos .No renuncio a la posibilidad de abrir infinitos mundos dentro del universo de la obra. La palabra junto a la imagen se hace trazo, punto, línea, dibujo, y como una espiral, dentro del cosmos de lo creado, nos introduce en el vórtice de su esencia y nos muestra su infinito.

Para mí la dualidad: imagen y palabra, su coexistencia: vida-muerte, su polaridad: encuentro desencuentro, son la clave que busco para decir y proponer.

En un comienzo mis trabajos nacen de un sentimiento, una vivencia personal o ajena a mí, pero que me motiva y emociona. La idea que surge de ese sentir se torna hilo conductor para definir y decir; es por esa razón, que muchos de mis trabajos forman parte de series, que voy desarrollando en el proceso creativo. Para citar algunas de ellas: Rostros habitables, Hilo de Ariadnna, Versos pájaros, Barco de la luna.

Trabajar con materiales y técnicas distintas siempre ha sido una de mis constantes: vidrio, cerámica, pintura, grabado, impresiones. Los materiales los considero como un medio del que me valgo para decir. El papel, casi siempre está incluido en ellos, quizás por ser el soporte tradicional de la escritura, o tal vez por las sensaciones que me transmite, quizás por su naturaleza vegetal que se transmuta y puede ser reciclado haciéndome saber de su inmortalidad, de la vida más allá de la vida. O tal vez por las sensaciones táctiles que me provoca,; aun en mis pinturas tienen un lugar preponderante, aunque a veces oculto bajo capas y capas de color dejándolo asomar en su blancura, pliegues, prominencias. Para mì el papel es semejante al espíritu humano.

¿Quien soy? ¿Hacia dónde voy? Soy una nómada de la palabra, una poeta de a pie, simplemente: una creadora.

Más allá del tiempo vive la palabra. Acudirá a la cita y se hará constelación . Paraíso perdido donde las historias se iluminan de relámpagos azules.


Anna Fioravanti

lunes, 3 de octubre de 2016

ENTREVISTA A ANNA FIORAVANTI EN EL BLOG DE DENIS MIRALDO

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QUIERO REFLEJAR DOS MUNDOS QUE SE HACEN UN UNIVERSO

Entrevista de Denis Miraldo  para el periódico LA CALLE


Sábado 16 septiembre 2016
"Anna Fioravanti se define como una poeta de a pie, una nómada de la palabra, pues es en los versos de los poetas donde encuentra su vuelo en las artes visuales, y cuando la entrevistamos comenzó su respuesta con una frase del escritor Karl Kraus: “El origen es la meta”, por lo tanto considera a la poesía como el principio de un recorrido hacia la creación de la obra plástica.

Pintora, escultora y poeta nacida en Italia y residenciada en Valencia, perteneciente al grupo Artemusa y con una ascendente carrera artística de libros publicados, exposiciones y premios en prestigiosos salones, Anna revela su esencia en sus propias palabras: “Yo solo quiero Ser, ser verdadera, no mostrar en mis trabajos lo que no soy, es decir, no acomodarme a una corriente para complacer, no forzarme para que me den una etiqueta de “contemporánea” quiero expresar y comunicar mi verdad
¿Por qué escogiste estas disciplinas para expresarte? 
El arte me ofrece realidades en perpetua renovación. No me quedo anclada en una disciplina. Pintura, vitrofusión, grabado, poesía, lo que quiero decir me indica cómo debo decirlo. Cual medio de expresión utilizar. La palabra a veces aparecen en mis trabajos artísticos, y en ellos se vuelve  trazo, los versos los imagino líneas y puntos en el espacio, contornos, siluetas. 

Quiero reflejar dos mundos que se hacen un solo universo: la imagen y la palabra. La grafía que aparece y se esfuma, cae y se eleva, baila y se mueve, envuelve y se anida. La palabra que se transmuta, la metáfora que se hace imagen.  Para mí la dualidad imagen y palabra, su coexistencia: vida –muerte, su polaridad: encuentro-desencuentro. Son la clave que busco para decir y proponer¿Cómo fueron tus comienzos?
Comencé a principios de los 70, de manera autodidacta, me inicié con la pintura, me interesaba lo que a casi todo principiante le atrae: los paisajes, la figura humana, las flores. Muchos de los trabajos de ese periodo, forman hoy día parte de colecciones privadas en Venezuela, Italia, San Salvador, Estados Unidos. Trabajaba sobre todo con oleo. 

Pero en la década de los 90 atravesé  un momento en el que mi sentido autocritico, el deseo de explorar y descubrir lo que quería realmente decir, la necesidad de buscar mi identidad  me llevó a detenerme por un cierto tiempo, y fue una etapa de reflexión y de formularme preguntas,  concluí que  el estudio y la investigación eran importante si quería realmente avanzar en el mundo del arte.  Y así, unos  años después inicié una nueva etapa, primero la recorrí en solitario, hasta que   me inscribí al Centro Piloto del Ateneo de Valencia y estudié por 5 años arte puro. Excelentes maestros del arte y de las letras me mostraron un mundo desconocido y maravilloso.  

A partir de entonces se me abrió un camino para mi inexplorado. Y descubrí que si permanecía anclada en la pintura, era atarme las manos, no explorar era como repetir una sola vocal deseando articular una palabra. Debía buscar mis propios sonidos.  Contemporáneamente  realicé talleres independientes con Rolando Quero y William Valera de escultura, con  Eva Rodríguez Taño de grabado, con Gladys Dominguez vitrofusión. Más adelante quise explorar sobre los materiales y fue así como entré en el diplomado de las Artes del fuego en FUNDAUC. Hice talleres de Cuento y poesía en la Universidad de Carabobo Hasta hoy no he parado de estudiar e investigar¿Cómo ves la situación actualmente en el país?
El arte, en la historia nunca se ha detenido frente a las dificultades, tal vez ha disminuido su marcha, pero por otra parte, suele, frente a los avatares de la vida enriquecerse, pues ha buscado, descubierto y encontrado siempre alternativas, modos, maneras de existir y mostrarse. Es cierto que la falta de materiales, el costo de los que se logran conseguir, lo que ya no se puede ni soñar comprar, la escasez de salas expositivas. La inversión para realizar una individual es cuesta arriba. Pero el arte es ante todo inventiva, creatividad, búsqueda, innovación

(Publicado en el diario La Calle el 24/09/2016)

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QUIERO REFLEJAR DOS MUNDOS QUE SE HACEN UN UNIVERSO

Entrevista de Denis Miraldo  para el periódico LA CALLE


Sábado 16 septiembre 2016

REFLEXIONES



Toda obra es única e insustituible no en su forma sino en su esencia, y esto es lo que logra que el producto final no se parezca a otros de su especie, y la convierta en inimitable, dándole a la obra realizada un carácter de único.

El arte es poesía, y la obra de arte metáfora que apresa la esencia de lo inmutable y los accidentes del ser. Concebida la pintura como un cauce, podemos imaginar rostros, mundos, espacios que nada tienen que ver con lo "real", o con lo establecido como tal. Pero, las cosas, o lo que nos rodean no son realidad solo porque existen, existen porque son nuestra realidad. Y que es la realidad, sino todo lo que no solo es posible sino lo que creemos posible o como verdadero.
Lo real es un aspecto del ser, y una obra es un aspecto del SER, es espejo que nos muestra o nos lleva a descubrir nuestra esencia logrando la fusión entre el sujeto y el objeto contemplado.

SEGUNDO ESPEJO


Recorro el lienzo
en la ronda de mis huellas.

Atravieso universos
sin puertas ni ventanas.

En las ramas de las manos
llevo presos los sueños.

El pincel
como un río
no desvía su cause
y baña mis raíces
hundidas en luz de estrellas.

La piel es arco iris
sin sombras ni dimensiones.


Como agua que desborda
por la lluvia,
las gotas de colores
caen de mis dedos.

El lienzo,
como ventana abierta,
muestra silencios plenos de luces.

Anna F. 2007