Fragmento del texto DIOS PARPADEA en Letra Tangente 16/01/2011

Texto e imagen son dos elementos fundamentales en mis trabajos .No renuncio a la posibilidad de abrir infinitos mundos dentro del universo de la obra. La palabra junto a la imagen se hace trazo, punto, línea, dibujo, y como una espiral, dentro del cosmos de lo creado, nos introduce en el vórtice de su esencia y nos muestra su infinito.

Para mí la dualidad: imagen y palabra, su coexistencia: vida-muerte, su polaridad: encuentro desencuentro, son la clave que busco para decir y proponer.

En un comienzo mis trabajos nacen de un sentimiento, una vivencia personal o ajena a mí, pero que me motiva y emociona. La idea que surge de ese sentir se torna hilo conductor para definir y decir; es por esa razón, que muchos de mis trabajos forman parte de series, que voy desarrollando en el proceso creativo. Para citar algunas de ellas: Rostros habitables, Hilo de Ariadnna, Versos pájaros, Barco de la luna.

Trabajar con materiales y técnicas distintas siempre ha sido una de mis constantes: vidrio, cerámica, pintura, grabado, impresiones. Los materiales los considero como un medio del que me valgo para decir. El papel, casi siempre está incluido en ellos, quizás por ser el soporte tradicional de la escritura, o tal vez por las sensaciones que me transmite, quizás por su naturaleza vegetal que se transmuta y puede ser reciclado haciéndome saber de su inmortalidad, de la vida más allá de la vida. O tal vez por las sensaciones táctiles que me provoca,; aun en mis pinturas tienen un lugar preponderante, aunque a veces oculto bajo capas y capas de color dejándolo asomar en su blancura, pliegues, prominencias. Para mì el papel es semejante al espíritu humano.

¿Quien soy? ¿Hacia dónde voy? Soy una nómada de la palabra, una poeta de a pie, simplemente: una creadora.

Más allá del tiempo vive la palabra. Acudirá a la cita y se hará constelación . Paraíso perdido donde las historias se iluminan de relámpagos azules.


Anna Fioravanti

lunes, 28 de enero de 2013

XV EXPOSICIÓN COLECTIVA ACAF Espacios alternos Carabobeño

Obra: Barco de la luna 2012 Vitrofusión, plástico Texto del Carabobeño: 03 diciembre 2012( Por A.Fermín Carabobeño) Artes del Fuego reúne a 48 exponentes en variadas propuestas La Asociación Civil de Artistas del Arte del Fuego, ACAF, celebra los quince años de su fundación con una muestra de sus asociados en la Sala Alternativa del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, de El Carabobeño, en homenaje a Ana Mercedes Carvallo, quien participa como artista invitada. La novedad de esta exposición está en que la casi totalidad de los 48 participantes utilizaron, en sus piezas, el plástico como material de trabajo en las Artes del Fuego, lo que ha permitido ampliar propuestas en cerámica, porcelana, esmaltes sobre metales, vidrio y orfebrería la cual es la manifestación con más participantes. La inauguración de la XV Exposición Colectiva de la ACAF se efectuó con la presencia de un gentío que acompañó a los expositores, quienes mostraron orgullosos sus trabajos en momentos en que esta especialidad se encuentra desasistida por la escasez o carestía de los materiales, y por la falta de estímulos de los organismos que deben promover el desarrollo de las expresiones culturales. María Esther Barbieri, presidenta de la ACAF, se mostró satisfecha del trabajo realizado para presentar esta exposición que reúne a artistas de Carabobo y de otros estados, quienes hacen grandes esfuerzos para confrontar, libremente, su obra sin aspiración de lograr premios sino el reconocimiento del público. Mercedes Carvallo, maestra del esmalte sobre metal y de la orfebrería, ganadora del Salón Nacional de las Artes del Fuego en 2005, concurre como invitada especial con cuatro joyas y dos esculturas móviles en las que muestra sus bien logrados hallazgos de incorporar la fotografía al esmalte, para darle un aspecto de contemporaneidad. La exposición estará abierta al público hasta el próximo domingo 16 de diciembre

No hay comentarios:



Toda obra es única e insustituible no en su forma sino en su esencia, y esto es lo que logra que el producto final no se parezca a otros de su especie, y la convierta en inimitable, dándole a la obra realizada un carácter de único.

El arte es poesía, y la obra de arte metáfora que apresa la esencia de lo inmutable y los accidentes del ser. Concebida la pintura como un cauce, podemos imaginar rostros que nada tienen que ver con lo real.
El color da un ritmo a las formas al igual como ocurre en el poema donde sonido y sentido son fundamentales para lograr un todo musical, en el que ritmo y melodía sugieren a nuestro espíritu vibraciones que nos hacen evocar imágenes.

El rostro, va a ser en mis trabajos la forma elegida convirtiéndose en la obra en el indicio o la señal utilizada para representar un aspecto del ser, y conjuntamente con el color hará que el espectador desee descubrir su esencia logrando la fusión entre el sujeto y el objeto contemplado.


SEGUNDO ESPEJO

Recorro el lienzo
en la ronda de mis huellas.

Atravieso universos
sin puertas ni ventanas.

En las ramas de las manos
llevo presos los sueños.

El pincel
como un río
no desvía su cause
y baña mis raíces
hundidas en luz de estrellas.

La piel es arco iris
sin sombras ni dimensiones.


Como agua que desborda
por la lluvia,
las gotas de colores
caen de mis dedos.

El lienzo,
como ventana abierta,
muestra silencios plenos de luces.

Anna F. 2007